MeRinde
Inicio arrow Aportes

Buscador
Menú de Inicio
Aportes Imprimir E-Mail

La Metodología para el desarrollo de software MeRinde posee algunas características que hace de esta un proceso único. A continuación se presentan los aportes de la MeRinde a los proyectos del CNTI y demás instituciones del estado dedicadas al desarrollo de sistemas, lo cual la diferencia de otras metodologías:

Estandarización del proceso de desarrollo, documentación y herramientas: Una de las primeras facilidades que una persona encuentra al utilizar y aprender MeRinde es el uso de un proceso de desarrollo, documentación y herramientas estandarizados. La metodología estandariza el proceso de desarrollo de software ya que esta provee y rige el uso de una serie de conceptos asociados a actividades, tareas, roles y artefactos que permiten tener una definición concisa del proceso de desarrollo entre las personas involucradas en un proyecto.

Adicionalmente las plantillas de los artefactos que envuelve dicha metodología también ofrecen un estándar, ya que estos son un modelo o guía para documentar adecuadamente los sistemas. Por otro lado, dicha metodología propone el uso del Lenguaje de Modelado unificado (UML) como herramienta para elaborar los diagramas que corresponde a los modelos y las vistas de la arquitectura.

Flujos de trabajo que refleja la realidad del desarrollo de software: La metodología propuesta en este trabajo de investigación refleja flujos de trabajo por disciplina adaptados a la realidad y el deber ser del desarrollo de software que se vive en el CNTI con las cooperativas y pequeñas empresas contratadas. MeRinde con el establecimiento de los flujo de trabajo fortalece la planificación y coordinación del proceso de desarrollo de software, dado que cada flujo de trabajo tipifica una serie de actividades que muestran los roles, tareas y artefactos que deben ser satisfechos para desarrollar un sistema.

Proceso de desarrollo, documentación y herramientas basadas en estándares abiertos: La metodología MeRinde fue desarrollada utilizando estándares abiertos, lo cual incluye las plantillas propuestas de sus artefactos y el habilitador Web que la contempla. Adicionalmente la metodología está publicada sin restricciones de ningún tipo, se puede adoptar libremente y está controlada por una organización pública que vela por su evolución, en este caso dicha organización es el CNTI. Con el uso de estándares abiertos, es posible destinar tiempo, talento y dinero para conducir a las empresas, la industria, la Administración Pública y a toda la sociedad hacia una situación de mayor progreso.

Modelo de equipo para el desarrollo de software que supera limitaciones geográficas: MeRinde propone un modelo de equipo que supera las restricciones impuestas por la ubicación del equipo de proyecto, a su vez sirve para cuando se desarrolla software con personal interno, externo o ambos inclusive, a una organización. Adicionalmente este modelo se fundamenta en tres (3) conceptos básicos para su funcionamiento óptimo como son la cooperación, colaboración y la coordinación entre todos los miembros del equipo de proyecto.

Propicia calidad en el proceso y en el producto final: MeRinde permite que se desarrolle software con un enfoque continuo en la calidad. Por tal motivo incluye dos roles fundamentales para garantizar calidad al proceso y al sistema desarrollado que son el Mentor y el Analista de Calidad. El Mentor considerado como un experto en la metodología que se está empleando apoya la calidad con la revisión de los documentos generados durante el proyecto, así como también aclarando cualquier duda a los participantes en el proyecto acerca del proceso de desarrollo que se está siguiendo; y el Analista de Calidad decide que modificaciones se van a realizar de las recomendadas por el Mentor, revisa los documentos que reflejan el avance del proyecto y verifica que los objetivos preestablecidos se cumplan.

Plantillas de los artefactos: MeRinde ofrece una serie de plantillas que ayudarán a los responsables de elaborar los artefactos sugeridos. Estas establecen unas pautas recomendadas para documentar diversos aspectos de los sistemas de software sobre los cuales el equipo de proyecto puede trabajar. La idea de las mismas es adaptarlas de acuerdo a la realidad de los proyectos manejados por la organización. Cabe destacar que las plantillas que aporta esta metodología fueron realizadas por los autores tomando en cuenta las plantillas de otras metodologías y de un proyecto que provee plantillas de ingeniería de software reutilizables, además involucra plantillas que ya existían en la organización para documentar los sistemas.

De acuerdo a lo recomendado por MeRinde todos los artefactos generados que tienen asociado una plantilla se convierten en documentos, estos serán revisados y puestos bajo control de versiones, por la cual se debe contar con un repositorio de documentos. Esto permite tener una documentación adecuada y organizada para cada uno de los proyectos, permitiendo la mantenibilidad y reutilización.

Adaptación de varias prácticas probadas por el aprendizaje: MeRinde se basa en un conjunto de prácticas que se alejan de ser nuevas pero se combinan de forma tal que se adaptan a las necesidades del CNTI y al contexto en que se halla el Software Libre en Venezuela. Las prácticas propuestas por MeRinde no son creadas por los autores de dicha metodología pero surgen del aprendizaje de una serie de autores que han participado en el desarrollo de muchos proyectos. Cabe destacar que las prácticas que envuelve MeRinde han sido probadas con tiempo suficiente y además han tenido el éxito que se considera para ubicarlas en la categoría de “Mejores Prácticas”.

 
Copyright © 2014 MeRinde V1.1.0
Los contenidos publicados aquí están bajo licencia (GNU FDL)
Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)

Subir